Warning: Declaration of shailan_PageWalker::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_PageWalker::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_PageWalker::start_el(&$output, $page, $depth, $args = Array, $current_page = NULL) should be compatible with Walker::start_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array, $current_object_id = 0) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_PageWalker::end_el(&$output, $page, $depth) should be compatible with Walker::end_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::start_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::end_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker::start_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array, $current_object_id = 0) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::end_el(&$output, $page, $depth, $args) should be compatible with Walker::end_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php:111) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/random-post-link/random-post-link.php on line 100
Un triángulo y tres tríos | Burbujas Magazine
caluga_schumann

Un triángulo y tres tríos

“Brahms vino a verme (un genio)”. Esta escueta información (y juicio) fue anotada por Robert Schumann en su Diario con fecha de 30 de septiembre de 1853 y puede ser tomada como el punto de partida de una de las relaciones triangulares más conocidas de la Historia de la música. El joven Brahms, 20 años recién cumplidos y ya un virtuoso del piano, quedó fascinado por el maestro y por su esposa, Clara, nueve años menor que su marido y catorce mayor que él. La simpatía fue compartida y tuvo también forma de triángulo, pues Robert insistió en que su recién amigo se trasladase a vivir a su casa y Clara… en fin, Clara cumplió siempre con su papel de fiel y sufrida esposa, pero no dejó de sentirse halagada por la veneración que aquel joven de Hamburgo le mostraba.

“Mi amada amiga. Es otra vez de noche, y ya tarde. No puedo hacer nada más que pensar en ti y mirar tus queridas cartas, tu querido retrato. ¿Qué me has hecho? ¿No puedes deshacer el hechizo que has hecho caer sobre mí?” Así se expresaba un encendido Brahms en carta a Clara del 25 de enero de 1855. Robert había intentado suicidarse en febrero del año anterior, y su corto futuro estaría ligado ya por siempre a los manicomios, hasta su temprana muerte en julio de 1856. Brahms sintió entonces como una obligación de amigo el acercarse y proteger a la viuda, y aunque en los últimos años su relación pareció enfriarse, así lo hizo hasta la muerte de Clara en 1894.

Aunque se ha especulado mucho sobre el particular, y pese al tono exaltado de muchas de las cartas del Brahms más impulsivo, habitualmente enfriado por las respuestas mucho más tibias de ella, parece altamente improbable que las relaciones entre los dos amigos saltaran por encima de la barrera de las convenciones sociales. Resulta en todo caso indiscutible que hubo entre ambos sincero afecto y una complicidad que podría entenderse como un tácito pacto de fidelidad. Clara guardó luto el resto de su vida. Johannes no se casó nunca.

Niña prodigio del piano, Clara Wieck (Schumann por matrimonio) fue una estupenda compositora, ahogada por un medio social poco favorecedor para una mujer con pretensiones creadoras. “Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?”, anotó en su Diario. Su talento se demuestra por ejemplo en el Trío Op.17, una deliciosa obra escrita en 1846 que ofrece en este disco, espléndidamente editado por el sello Columna Música, el barcelonés Trío Kandinsky (Corrado Bolsi, violín; Amparo Lacruz, violonchelo; Emili Brugalla, piano). La obra, de un romanticismo que tiene ese punto de encanto doméstico de lo Biedermeier, cobra todo su sentido colocada entre los dos Tríos de Brahms, el Op.8 compuesto justo entre 1853 y 1854, en el tiempo en que conoció a los Schumann, el Op.101, obra maestra de la madurez, gestada en 1887. Es, como siempre en el genial compositor hamburgués, música que respeta el clasicismo de la forma, pero imbuida de un espíritu de ardor y originalidad que sería el que llevó a Schoenberg a escribir su famosa defensa del músico: Brahms, el progresista. El Trío Kandinsky hace su particular reivindicación de la modernidad inextinguible del arte brahmsiano con unas interpretaciones serenas y comedidas, sin excesos, sin alharacas, también sin el menor atisbo de lasitud ni amaneramiento.

Clara Schumann – Andante del Trío Op.17

Clara Schumann i Johannes Brahms
Trío Op.17 de Clara Schumann
Tríos Op.8 y Op.101 de Johannes Brahms
Trío Kandinsky
COLUMNA MÚSICA (2010)