Sacrificios barrocos

Escrito por | Publicado el 30/09/2011 Se imprime! Se imprime!

La castración de Urano. Fresco de Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi (c. 1560). Palazzo Vecchio, Florencia.

Situada dentro de las producciones más vendidas en la historia del disco en su respectiva categoría, Sacrificium es una espléndida recopilación musical que da cuenta de la genial inventiva de algunos de los más grandes y prolíficos compositores del drama musical del barroco maduro, uno de los períodos más esplendorosos para la música europea y época dorada del verdadero “bel canto”, el del los castrados. Época en que se mutiló a miles de niños napolitanos de entre los cuales solamente algunos pocos lograron, luego de una rigurosa formación musical, el pretendido reconocimiento artístico. Siempre y cuando hubiesen sobrevivido a la “artesanal operación”, claro.

Sacrificium presenta un programa variado, rico en primicias (11 de los 12 cortes que enteran el primer disco), con una figura central y en torno a la que gira el recital, la del napolitano Nicola Porpora (1686-1768): empresario y compositor, que formó a dos de los más grandes castrati de todos los tiempos, como lo fueron el admirado Carlo Broschi, llamado Farinelli (1705-1782) y el soberbio Gaetano Majorano, más conocido como Caffarelli (1710-1783). Asimismo, fue maestro del célebre libretista Pietro Metastasio y de dos grandes compositores, nada menos que Johann Adolf Hasse y Joseph Haydn.

Perfecta mezcla de arias de carácter, mezzo carattere, arias di baule, di furore y de comparación, donde destacan las coloraturas endemoniadas, las frases inhumanamente extensas, plenas de intervalos descendentes y sobre ornamentados da capo, Sacrificium vuelve a reunir a la carismática Cecilia Bartoli, siempre en un dominio total de sus facultades canoras y ahora abordando un repertorio enteramente escrito para algunos de los más célebres castrati, y al Giardino Armonico de Giovanni Antonini, quienes atentos a las inflexiones del canto, acompañan diligentemente a la virtuosa mezzosoprano.

A la Bartoli la conocemos, sabemos de sus impresionantes habilidades, a eso nos tiene acostumbrados. Pero luego de repasar un par de veces esta doble placa, la sorpresa nos golpea otra vez, ahora desde otro frente. Es a través de las creaciones de Antonio Caldara, Carl Heinrich Graun y Geminiano Giacomelli, las arias de largo aliento y tempi sosegados, donde la mezzo romana nuevamente se luce con un rico y al parecer inagotable despliegue de recursos interpretativos, que solamente ella sabe cuándo, dónde y cómo aplicarlos.

Nicola Porpora – Come nave in mezzo all’onde (Milano, 1725)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Geminiano Giacomelli – Sposa, non mi conosci (Venezia, 1734)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


SACRIFICIUM
Cecilia Bartoli
Il Giardino Armonico
Giovanni Antonini, director
Decca (2009)