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Museo Mapuche | Burbujas Magazine
2. Sala "El habitar frente a la tierra / Relamtugen". Fotografía por Jorge Marín Reiche.

Museo Mapuche

Cerca ya de fiestas patrias quisimos destacar una obra digna de elogio, en cuanto rescata y enaltece nuestro patrimonio cultural y artístico: el Museo Mapuche de Cañete.

Perteneciente a la DIBAM y creado en 1968, bajo la gestión cultural de Roque Esteban Scarpa y la propuesta arquitectónica original de Andrés Crisosto, el Museo Mapuche de Cañete es inaugurado en 1977 con el propósito de facilitar la investigación, docencia, difusión y extensión acerca del pasado, presente y futuro del pueblo Mapuche (1). Entre sus colecciones se cuentan objetos provenientes de investigación arqueológica, préstamos de otros museos DIBAM y donaciones, más una valiosísima colección fotográfica.

En 2003, a treinta años de su fundación, se ve sometido a un replanteamiento total. A nivel arquitectónico empieza por la propuesta de Rubén Pizarro y las obras de la Dirección de Arquitectura del MOP. Dos años después vendrá una serie de etapas – Jornadas de reflexión con comunidades Mapuche; Seminarios con la participación de autoridades Mapuche y académicos; Guión de la exhibición, a cargo de Leonel Lienlaf y estudio “Primera Exploración Etnográfica para la Nueva Museografía Museo Mapuche de Cañete” (2007) – que finalizaron con la selección, mediante concurso, del equipo de diseño Museográfico: la empresa Grupoinventa, hoy Manual Ltda.

El fruto de este enorme y muy loable esfuerzo conjunto vio por fin la luz el 30 de junio de 2010, cuando se inaugura oficialmente el Museo (si bien la fecha original era el 9 de marzo, pero no fue posible dados los efectos del Terremoto que afectó a gran parte del país).

La propuesta de Manual Ltda. – cuya autoría comparten Trinidad Moreno y Rodrigo Latrach – nos llamó profundamente la atención, no solo a nivel estético, que es lo primero que salta a la vista, sino además por lo que justifica las decisiones de diseño que rematan en tan perfecta solución, a saber, la museografía que nace desde el diálogo y la compenetración con la comunidad, “desde adentro”. Aun más, hay especial énfasis en traducir esa dualidad propia del mundo Mapuche (que integra sin problema los ámbitos sobrenatural y cotidiano) en forma de un lenguaje accesible para todo espectador, sea o no miembro o conocedor de este pueblo originario. He ahí su acierto: hablar de la cultura Mapuche no solamente desde el objeto y utensilio en tanto simple materialidad, sino además y sobre todo, como expresión de una forma de vida, pensamiento y espiritualidad.

[(1) Fuente: Revista Museos Nº 29, Año 2010. Gentileza de Trinidad Moreno.]

“Propuesta de diseño”, por Trinidad Moreno

Se desarrolló un recorrido circular que transita desde lo más concreto o terrenal hasta la dimensión ritual o de los sueños. Son 5 ámbitos que se adecuaron a las 5 salas del edificio unidas por un pasillo:

Wajmapumogen (La vida en el territorio): Territorio mapuche, historia, tiempo, antepasados, linajes, travesías al Puelmapu, piedras de poder.

Cumecimogen Ce (Como vive la Gente): Ámbito cotidiano, la mujer, la ruka, la transmisión de la sabiduría, relatos, el arte mapuche.

Vijmogen (Las diversas manifestaciones de la vida): El ser machi, sus medicinas y ritos de sanación, plantas medicinales y su relación con los espacios de poder.

Relamtugen (El habitar frente a la tierra): La ritualidad, los elementos sagrados, el rewe, la música, el palín, los poderes ocultos, y la concepción de la muerte.

Nometulafken (El viaje de búsqueda): los relatos en torno al viaje después de la muerte.

Para cada uno de los ámbitos propusimos un proceso de 3 niveles de aproximación al relato:

· La palabra que nombra

· Espacio sensorial

· El objeto

De esta manera, cada sala comienza con una palabra-frase en mapuzugun que introduce al relato, luego un elemento museográfico que reinterpreta el espacio-atmósfera en que se sitúa este relato, y luego las vitrinas con los objetos, que junto a la información gráfica dan forma a este relato.

En este esquema, la agrupación y distribución de los objetos en las vitrinas fue pensada en función de este relato implícito, el cual es complementado por textos, testimonios y fotografías (actuales e históricas).

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