Warning: Declaration of shailan_PageWalker::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_PageWalker::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_PageWalker::start_el(&$output, $page, $depth, $args = Array, $current_page = NULL) should be compatible with Walker::start_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array, $current_object_id = 0) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_PageWalker::end_el(&$output, $page, $depth) should be compatible with Walker::end_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::start_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::end_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker::start_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array, $current_object_id = 0) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::end_el(&$output, $page, $depth, $args) should be compatible with Walker::end_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php:111) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/random-post-link/random-post-link.php on line 100
Bien vestido, bien recibido | Burbujas Magazine
thumb

Bien vestido, bien recibido

Siempre he sentido admiración y curiosidad por la moda clásica masculina, así es que cada vez que camino por las calles del centro de Santiago no puedo dejar de fijarme en como visten los eternos “oficinistas”, tan típicos de nuestra fauna nacional. Y aunque pueda sonar frívolo e irrelevante (sí, es verdad, hay cosas más importantes a las que prestar atención), es muy importante cuidar nuestro diario vestir. A continuación les dejo algunos consejos de la “vieja escuela” (la correcta, por lo demás) que contribuirán a que usted se vea como un verdadero caballero.

La correcta elección de un traje pasa por 3 importantes factores que debemos considerar: el tipo de tela, el color y el corte que más se adecúe a nuestra fisonomía.

  • Tanto para un traje de oficina, como para uno “de batalla”, escoja telas que vayan desde el Súper 80’ hasta el Súper 110’ como máximo. Los trajes Súper 120’ ó superior,  poseen un hilado más fino, son más ricos al tacto, pero son muy delicados y deben ocuparse solo esporádicamente.  La gran mayoría de los trajes de las casas comerciales tiene esta indicación en sus etiquetas.
  • Los tejidos claros, como el Príncipe de Gales por ejemplo, suelen usarse durante el día y los colores oscuros y lisos en la noche.
  • Las personas de estatura media son los más privilegiados en lo referente al corte y podrán escoger el que más les favorezca. Las personas de baja estatura deberán optar por trajes lisos y de un solo color, además deben procurar que la chaqueta sea un poco más entallada de lo normal con el objetivo de alargar su figura. Las personas altas no deberán escoger trajes excesivamente entallados ni solapas demasiado estrechas. Deberán optar por tejidos a cuadros y evitar las rayas diplomáticas, con el objetivo de romper la verticalidad.

El traje debe delinear su silueta.

  • Por nada del mundo compre un traje excesivamente grande o lucirá como Presidente de la República.  Tampoco muy estrecho tipo animador de TV cool.
  • Cuando abotone su chaqueta debe quedar espacio suficiente para que pueda sentarse cómodamente. Evite esa horrible “X” que se forma cuando se abotona una chaqueta estrecha. Intente hacer caso omiso a la moda de los trajes ultra entallados.
  • Procure que las mangas de la chaqueta dejen ver 2 cm. de la manga de la camisa. Mangas muy largas o cortas definitivamente se ven mal. En teoría el largo de la manga debe llegar a la altura del hueso de la muñeca.
  • El cuello de su chaqueta siempre debe estar en contacto con la camisa y debe  dejar ver la mitad del cuello de la misma. Por nada del mundo debe cubrirlo ni dejarlo ver completamente.
  • El pantalón parte desde la cintura y no desde la cadera, esto con el objetivo de alargar la figura. De esta forma, cuando abroche su chaqueta no se le verá la camisa. Si va a usar cinturón, procure que sea del mismo tono de los zapatos. En lo personal, prefiero el uso de suspensores, de esta forma sus pantalones siempre permanecerán en el lugar correcto y no se caerán. El pantalón debe reposar levemente sobre sus zapatos. Este concepto es discutible, los italianos utilizan los pantalones cortos mientras que los ingleses prefieren que el pantalón descanse lo suficiente sobre el zapato.
  • Opte por camisas de tejidos naturales como el algodón, aunque se arruguen mucho más que las fibras sintéticas, las de fibra natural se adaptan mejor al cuerpo. El cuello de la camisa deberá ser largo y estrecho para las personas de cara ancha para disimular dicha anchura. Las personas de cuello estrecho deberán optar por cuellos cortos y abiertos y las personas de cuello largo deberán escoger cuellos largos también para no destacarlo. Utilice camisas con puño doble o francés acompañados de colleras.

Escoger una combinación de patrones adecuada, es todo un arte.

  • Por norma general se debe partir desde adentro hacia afuera combinando tonos que van de lo más claro a lo más oscuro; esto es una camisa más clara que el traje y este más claro que la corbata.
  • Cuando se mezclan diferentes tipos de estampados (traje, camisa, corbata) se debe evitar el quedar demasiado sobrecargado, por ejemplo cuando se mezclan 3 estampados iguales como traje, camisa y corbatas a rayas, debemos procurar que las rayas de las diferentes prendas tengan diferentes tamaños entre sí, siguiendo la misma lógica del tono, es decir, el tamaño de las rayas debe ir aumentando desde adentro hacia afuera. Siempre será más fácil mezclar  3 estampados lisos ó 2 similares y uno distinto.

Los accesorios marcan la diferencia.

  • La corbata debe llegar hasta donde comienza el cinturón. El nudo va a depender de la ocasión y del tipo de cuello. Así por ejemplo el nudo “Windsor”, que es el más ancho de todos, se usa para ocasiones formales y con cuellos abiertos o tipo italiano. El nudo semi – Windsor simple o también llamado “four in hand”, se utiliza para ocasiones menos formales o coloquiales. Abotone siempre el primer botón de la camisa y procure ajustar siempre su corbata al cuello.  Nada más horrible que cuellos abiertos y nudos de corbata abajo. Si va a invertir dinero en un buen traje, sea digno de él.
  • Nada más elegante que usar un pañuelo de bolsillo o “pocket square”. Un error típico en este elemento es que dicho pañuelo sea del mismo color y material que la corbata, al mejor estilo “Farkas”. El pañuelo de bolsillo debe complementar y resaltar o contrastar la tonalidad del conjunto.

Los zapatos: el broche de oro.

  • Un buen traje no está completo si no se viste con el zapato adecuado. Muchas veces he visto a hombres con preciosos trajes pero llevando mocasines ¡error fatal!
  • Para ocasiones formales utilice siempre un zapato de cordones tipo Oxford, este zapato se caracteriza por tener costura prusiana, es decir, por tener las dos partes laterales cosidas bajo la parte delantera del zapato terminando en una lengüeta que aparece cosida bajo los cordones. Si va a asistir a reuniones de trabajo o a situaciones menos formales puede optar por este mismo zapato pero en su versión brogue o puede optar por un zapato de costura inglesa o bien por un monkstrap.
  • Los mocasines se utilizan para ocasiones informales, acompañando a una chaqueta tipo navy blazer por ejemplo.

Con estos pequeños consejos podrá vestir seguro en diferentes tipos de ocasiones, y si piensa que estos comentarios siguen siendo frívolos o irrelevantes, de seguro no pensará lo mismo cuando enfrente su próxima entrevista laboral, pues, como dice el refrán “Bien vestido, bien recibido”.