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Un silencio interior | Burbujas Magazine
1. Henri Cartier-Bresson

Un silencio interior

Si me preguntan por algún fotógrafo famoso, automáticamente me viene a la mente el nombre del francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004), uno de los más influyentes en este arte. No por nada lo denominaron “El ojo del siglo XX”.

Cartier-Bresson fue el padre del fotoreportaje, y sus aportes técnicos y estilísticos siguen siendo hasta el día de hoy materia obligada en las diferentes escuelas de fotografía del mundo. El trabajo del francés es una sublime mezcla entre surrealismo y realidad, representada en las historias que cuentan cada una de sus fotografias, crudas muchas veces, pero no por eso menos poéticas. A través de su cámara fue capaz de captar lo fundamental de un objeto o situación, por más mundano que este sea, logrando que hable por sí mismo. Desde un tipo cruzando la calle hasta el bello rostro de Marilyn Monroe, todo tiene un ritmo especial en Cartier-Bresson: la cotidianidad, la pasión o el aburrimiento de vivir, ¡la vida misma!

El retrato, sin lugar a dudas, fue uno de los temas favoritos de este artista y donde se concentra gran parte de su obra. “Un silencio interior, los retratos de Henry Cartier-Bresson” es un maravilloso libro publicado por la editorial Electa que agrupa una selección de los retratos hechos por el fotógrafo a lo largo de su vida. Podemos encontrar desde grandes personalidades de la época, como Martin Luther King, Henri Matisse o nuestro Pablo Neruda, hasta personas comunes y corrientes que se cruzaron por su lente.

Según Jean-Luc Nancy, “el verdadero retrato es aquel en el que el sujeto representado no es captado en ninguna acción y ni siquiera muestra una expresión que pudiese distraernos de la persona en sí misma”. Esta definición no podría describir mejor el estilo del fotógrafo. Los retratos de Cartier-Bresson reflejan lo verdadero y definitivo de una persona, su voz interior y complicidad con el entorno, pero con “su” entorno, aquel que pertenece sólo al sujeto.

Resulta conmovedor ver por ejemplo a un Martin Luther King agobiado, preocupado, con un pensamiento obsesivo quizás, nadando entre lo cotidiano de su oficina y llevando el peso de la lucha por un sueño. O la sublime escena del matrimonio Joliot-Curie, con sus miradas tan particulares y esas manos que otorgan una atmósfera única a la situación. Cartier-Bresson los retrató apenas estos le abrieron la puerta de su casa y el resultado fue… ¡genial!

Como fotógrafo aficionado he aprendido mucho en la obra de Cartier-Bresson (¿qué fotógrafo no lo ha hecho?), desde la técnica compositiva hasta su gusto por no ocupar luz artificial. Él comentaba que usar flash es una falta de respeto, prefería todo “suave y natural”, como la vida, ¿no?