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De la angélique | Burbujas Magazine
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De la angélique

L’angélique fue un curiosísimo instrumento que nació y se desarrolló próximo a un entorno de músicos y maestros parisinos, entre la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. Sobre el origen del nombre, quizá se deba a Angélique Paulet, virtuosa de las cuerdas pulsadas barrocas.

Curiosa es la angélica debido a la innegable similitud con el théorbe de pièces, instrumento apto para el repertorio solista: comparten idéntico registro, como así sus formas. Pero la diferencia radica en la afinación aplicada para cada caso. En la afinación de los laúdes y tiorbas predominan los intervalos de cuartas y terceras, en las cuerdas que van sobre el mástil; para la angélica, las segundas diatónicas en todo su encordado, como un arpa.

Entonces, una técnica más que rigurosa de la mano derecha se requiere para tañer este instrumento de hasta diecisiete cuerdas simples, quizá uno de los motivos para que su uso no fuese tan popular como el del noble laúd.

Ya Michael Praetorius (1571-1621) nos da tempranas referencias de ella o de algo que pudiese referirse a ella, pero es a James Talbot (1664-1708) a quién le debemos los detalles organológicos más precisos, al hablarnos de la cantidad y de qué nota producían las diferentes cuerdas, la extensión de los tiros y de la resonancia particular del instrumento, describiéndolo como adecuado para la música de carácter grave, muy del gusto francés.

La angélica desaparece legándonos un pequeñísimo repertorio, contenido mayormente en el Manuscrito Béthune, la principal fuente de su literatura musical y que toma el nombre seguramente de Michel de Béthune, quién fuera intérprete y maestro de angélica.

Michel de Béthune – Sarabande