Warning: Declaration of shailan_PageWalker::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_PageWalker::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_PageWalker::start_el(&$output, $page, $depth, $args = Array, $current_page = NULL) should be compatible with Walker::start_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array, $current_object_id = 0) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_PageWalker::end_el(&$output, $page, $depth) should be compatible with Walker::end_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::start_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::end_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker::start_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array, $current_object_id = 0) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::end_el(&$output, $page, $depth, $args) should be compatible with Walker::end_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php:111) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/random-post-link/random-post-link.php on line 100
Ars Subtilior | Burbujas Magazine
Corps_th

Ars Subtilior

El siglo XIV fue en Europa una época de grandes conmociones políticas y sociales, pero también de una efervescencia musical que no había conocido parangón en Occidente. Con la progresiva desacralización del arte, los compositores encontraron que los ritmos binarios podían ser tan importantes y útiles como los ternarios, liberándose así de la referencia constante a la Trinidad y desarrollando nuevos sistemas de notación que iban a permitir una escritura mucho más precisa y audaz. Esta revolución en el arte de los sonidos sería conocida en la historia como Ars Nova, título de un famoso tratado de Philippe de Vitry que teorizaba sobre el particular.

Pronto, la complejidad de los ritmos y la exuberancia de la ornamentación iban a derivar en el desarrollo de una música altamente especulativa e intelectualizada que en su fase más delirante sería conocida como ars subtilior (‘el arte más sutil’). Paradójicamente, este progresivo ensimismamiento de los compositores (que se complacían en dejar con cada obra un mensaje cifrado para sus iguales) no supone en ningún caso un distanciamiento para el oyente. Por contra, el atractivo puramente sensual de esta música es una de las grandes lecciones que muchos modernos compositores podrían extraer del subtilior.

El laudista Crawford Young, uno de los más conspicuos frecuentadores de este estilo, también ha parecido tenerlo claro para el último de sus discos con el Ferrara Ensemble que ha editado el sello Arcana: de ahí el título (Cuerpo femenino) y la sugestiva portada, que se vincula directamente con el contenido del cedé. Porque lo que hace Young es aproximarse al entorno de Juan I (1340-1416), duque de Berry, hijo del rey de Francia Juan II el Bueno y de Bona de Luxemburgo, un político de moral y eficacia más que dudosas, pero que puede ser considerado como uno de los primeros grandes mecenas del ya bullente Renacimiento. Amante de la poesía y de la música, el duque era también un coleccionista de arte; la obra que mejor se relaciona con su figura es el famoso manuscrito de Les tres riches heures de Duc de Berry, un libro de Horas exquisitamente iluminado a principios del siglo XV de donde sale la bella ilustración de esta portada.

Entre los músicos que tuvieron relación con el duque de Berry se cuenta el gran maestro del ars nova francés, Guillaume de Machaut, quien le dedicó el Dit de la Fonteinne amoureuse, poema de consolación para el tiempo que el duque pasó como rehén del rey inglés tras la estrepitosa derrota de su padre en Poitiers en 1360. Young, gran intérprete de la música de Machaut, se centra esta vez en uno de los manuscritos en los que se ha preservado el arte del subtilior, el Codex Chantilly, que se elaboró también en el entorno del duque y se conserva en el mismo museo (Condé, de Chantilly) que su famoso Libro de Horas. El registro recoge canciones de compositores apenas conocidos, como Senleches, Trebor, Solage, Rodericus, Guido o Magister Egidius Augustinus, cuya música contiene esa radical demostración de precisión matemática característica de los maestros sutiles, pero es a la vez exuberante y mórbida, de un fascinante dinamismo rítmico y una desvergonzada fisicidad. La interpretación, desnuda y refinadísima, del Ferrara Ensemble, que agrupa las voces por pequeños grupos y añade aquí y allá notas de color instrumental (un arpa, una fídula, un laúd, un dulcemelos), resulta al oído moderno tan arrebatada y voluptuosa como el repertorio exige.

Trebor – Quant joyne cuer en may est amoureux

 

 

 

 

 

 

Corps femenin  (L’avant-garde de Jean Duc de Berry)
Ferrara Ensemble
Crawford Young
Arcana

(La presente reseña fue originalmente escrita por el autor para la revista Discóbolo)