Warning: Declaration of shailan_PageWalker::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_PageWalker::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_PageWalker::start_el(&$output, $page, $depth, $args = Array, $current_page = NULL) should be compatible with Walker::start_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array, $current_object_id = 0) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_PageWalker::end_el(&$output, $page, $depth) should be compatible with Walker::end_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::start_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::end_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker::start_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array, $current_object_id = 0) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::end_el(&$output, $page, $depth, $args) should be compatible with Walker::end_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php:111) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/random-post-link/random-post-link.php on line 100
Un catalán en Castilla | Burbujas Magazine
mirillusacalugafinal

Un catalán en Castilla

José Mir y Llusá nació posiblemente en Solsona hacia el año 1700 y murió en Madrid en 1764. En 1731 accedió a la maestría de capilla de la catedral de Segovia, puesto que ocupó hasta 1741 en que ganó la plaza de la catedral de Valladolid. Diez años más tarde se convirtió en maestro de capilla del convento de la Encarnación de Madrid, donde permaneció hasta el fin de sus días. Fue un destacadísimo autor de música litúrgica, por la que alcanzó un gran reconocimiento en su época, como demuestra el hecho de que su obra se encuentre desperdigada por multitud de archivos españoles e incluso hispanoamericanos. Sin embargo, parece que fue olvidado pronto, pues en el Diccionario de Saldoni (1881) su nombre aparece repetido (como Mir y como Mir y Llusá) y el famoso musicógrafo barcelonés (además de afirmar que añadiría en la firma el segundo apellido cuando “no estuviera de prisa”) anota un error de referencia que se comete con él en la Historia de la música española de Mariano Soriano (1856).

Absolutamente desconocido para el aficionado medio hasta hoy, este disco debería servir para rescatar su nombre y difundir su música, que resulta de un nivel extraordinario. La exuberante Misa a 8 resulta de una mezcla interesantísima de recursos antiguos (policoralidad, brillantez del uso de trompetas, uso de clichés para determinadas secuencias) y modernos (tratamiento de la cuerda en estilo italiano, participación de solistas); el Lauda Jerusalem está escrito también a doble coro, pero con un acompañamiento instrumental en modo de concerto ritornello; el Stabat Mater es una recomposición para ocho voces y continuo hecha por Mir sobre una obra anterior de José Martínez de Arce (c.1660-1721), de donde su tono arcaico; finalmente, la lamentación Quomodo obscurantum est está escrita para un tenor solista y una orquesta en la que alternan flautas y oboes en el reconocible estilo del género, con virtuosísticas disminuciones sobre las iniciales hebreas.

Al interés de la música se suma el de la interpretación de unos conjuntos jóvenes que, de la mano de Dani Espasa, se consagran de forma espectacular. Cierto que el entusiasmo conduce a la masa coral a puntuales pérdidas de claridad y a un empaste no siempre ideal, especialmente en la Misa, pero hay tanta energía y tanta pasión desplegadas, tanta intensidad, una búsqueda tan honesta de la expresividad más directa y descarnada que los pequeños defectos quedan compensados de sobra. La apuesta de Espasa por la brillantez y los contrastes más llamativos de tempi o dinámicas queda bien equilibrada por un trabajo en los detalles que se aprecia muy especialmente en las secciones lentas con participación de solistas (Laudamus te, Qui sedes, Benedictus…), que resultan de una extraordinaria claridad y se apoyan en acompañamientos instrumentales de gran delicadeza (mención de honor cabe hacer a la exquisita Guadalupe del Moral como concertino y al flauta solista del conjunto). En general, Vespres d’Arnadí, que había mostrado ya sus posibilidades en su anterior registro para este sello (suites de Charles Desmazures), luce un sonido de extrema versatilidad, que sabe redondearse en los momentos de más unción y recogimiento y está lleno de aristas en los más ágiles y enérgicos. Como invitado de honor, el tenor Lluís Vilamajó muestra la mezcla ideal de lirismo y drama, de sobriedad y virtuosismo que requiere la muy bella Lamentación. Un descubrimiento.

Josep Mir i Llussà – Lauda Jerusalem

Missa en Re mayor
Stabat Mater
Quomodo Obscuratum est
Lauda Jerusalem

Lluís Vilamajó, tenor
La Xantria (dir. Pere Lluís Biosca)
Vespres d’Arnadí
Dani Espasa, director
MUSIÈPOCA (2011)

[La presente reseña fue anteriormente publicada en la revista Scherzo]