Warning: Declaration of shailan_PageWalker::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_PageWalker::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_PageWalker::start_el(&$output, $page, $depth, $args = Array, $current_page = NULL) should be compatible with Walker::start_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array, $current_object_id = 0) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_PageWalker::end_el(&$output, $page, $depth) should be compatible with Walker::end_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php on line 111

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::start_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::end_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker::start_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array, $current_object_id = 0) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Declaration of shailan_CategoryWalker::end_el(&$output, $page, $depth, $args) should be compatible with Walker::end_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-category-walker.php on line 154

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/dropdown-menu-widget/shailan-page-walker.php:111) in /nfs/c01/h11/mnt/13842/domains/burbujasmagazine.com/html/wp-content/plugins/random-post-link/random-post-link.php on line 100
El Bach de Suzuki | Burbujas Magazine
suzuki_bach_caluga

El Bach de Suzuki

Ilustración por Marcelo Pérez Dalannays

Han pasado casi dos décadas desde que el director japonés Masaaki Suzuki (Kobe, 1954) iniciara la titánica tarea de registrar la totalidad de las cantatas bachianas conservadas o descubiertas hasta la fecha -así como también las pasiones, oratorios y esa obra cumbre que es la Misa en Si menor- y nos entregara el primer volumen de la serie editada por la casa sueca Bis, que agrupó las cantatas BWV 4, BWV 150 y BWV 196, según el catálogo de obra de Johann Sebastian Bach.

Si bien contamos en este momento con algunas integrales de las creaciones sacras/vocales del Kantor, empresas discográficas que surgieron por iniciativa de diversos directores orquestales generalmente relacionados con las interpretaciones basadas en criterios historicistas, estas, en su totalidad, son completamente irregulares. Ya sea por curiosas “necesidades” editoriales, dispares criterios artísticos o erradas decisiones técnicas, aunque en algunas podemos hallar no pocos momentos brillantes (tampoco debemos desconocer este hecho), ninguna logró dar con el resultado esperado.

La primera, la “prehistórica”, encabezada por Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt, fue absolutamente superada hace mucho tiempo y en todos los aspectos, técnicos y musicales. La de Helmuth Rilling, interpretada con criterios e instrumentos románticos, es para el olvido. Philippe Herreweghe comenzó a grabar otra que tenía cara de integral, pero con el correr de los años ya nos enteramos que no será así. La de Ton Koopman cuenta con una orquesta de lujo, pero la plantilla de cantantes es absolutamente inconsistente. La de John Eliot Gardiner está basada exclusivamente en una serie de tomas en vivo de una extensa gira y por más malabares que hayan hecho los técnicos de grabación, es naturalmente dispareja, no todos los cantantes solistas estaban a la altura de las circunstancias y, además, finalizó con importantes omisiones. Existe otra, la del sello Brilliant, de bajísimo costo, pero es mala, pero mala con ganas. Frete a este panorama, es Masaaki Suzuki quien con un trabajo paulatino, sistemático y concienzudo, terminó por acaparar la atención de todos.

La dirección musical del nipón es en la actualidad la más equilibrada de todas, pese al evidente contraste entre los primeros volúmenes y los últimos de su integral de cantatas en curso. Y por lo mismo, resulta sumamente grato poder apreciar el crecimiento de su conjunto vocal e instrumental. En este momento, el Bach Collegium Japan está al mismo nivel o por sobre el de muchas de las orquestas y coros más renombrados en el mundo de las lecturas históricamente informadas. Y aunque no practican las teorías expuestas por el musicólogo Joshua Rifkin respecto de las interpretaciones de la música vocal de Bach con un coro de “concertistas”, quienes asumen las partes solistas y corales, interpretaciones hoy denominadas OVPP o “una voz por parte”, las reconocen y se acercan a ellas cautelosamente. En un comienzo, Suzuki trabajaba con un cuarteto de solistas, en su mayoría japoneses con voces de timbre débil e inseguro, y un coro de cámara de tradicionales dimensiones para el repertorio. Ahora, en cambio, utiliza un coro de generalmente 12 voces, 3 cantantes por cuerda, e incluye en el mismo grupo a los solistas, que son de la talla de Carolyn Sampson, Hana Blažíková, Robin Blaze, Gerd Türk y el tremendo Peter Kooij.

Masaaki Suzuki ha formado un equipo de artistas sumamente disciplinado que disco tras disco nos demuestran que siguen creciendo y que seguro alcanzarán una altísima cima cuando nos entreguen su última placa de cantatas. Todo gracias al trabajo atento, constante y riguroso de quien supo hacer las cosas correctamente. Y eso, ustedes saben, no es poco decir

Johann Sebastian Bach – Coro: Brich dem Hungrigen dein Brot (BWV 39)